miércoles, 10 de junio de 2009

Los Lípidos

La diferencia reside en que los lípidos saponificables son aquellos que pueden, mediante la unión por enlace éster de un alcohol a varios ácidos grasos, convertirse en jabón. Y los no saponificables, lógicamente, son aquellos que no tienen esta capacidad. Esta saponificación se da mediante la hidrólisis con el hidróxido de sodio y el hidróxido de potasio. El jabón es una sal sódica o potásica (de ahí que la hidrólisis se produzca en el NaOH y el KOH).

Los Lípidos saponificables son los lípidos denominados simples como pueden ser los acilglicéridos y los céridos y los lípidos denominados complejos ya sean fosfolípidos o esfingolípidos.Por otro lado los lípidos insaponificables son los terpenos, los esteroides y y las prostagladinas.

Cada tipo tiene unas características esenciales:

*Acilglicéridos: Son lípidos saponificables entrando dentro del grupo de lípidos simples, en su composición química intervienen solo el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Están formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una de glicerina, y debido a esto se pueden clasificar en tres grandes grupos como: Monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos siendo estos últimos los más abundantes.

*Ceras: Al igual que los acilglicéridos, los céridos son saponificables y están compuestos por O, H y C. Las cadenas de enlaces éster son largas en el caso de las ceras. Por norma general son solidas y poco o nada solubles en agua, tienen una consistencia firme y son impermeables al agua.


*Fosfolípidos: Los fosfolípidos son los más abundantes en la membrana celular, son bipolares puesto que poseen una cabeza polar o hidrófila y una cola hidrófoba.


*Esfingolípidos: son abundantes en el tejido nervioso, su esqueleto es la esfingosina un alcohol aminado de cadena larga, esta se halla unida a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amida.


*Terpenos: Todos los terpenos derivan del isoterpeno. Son moléculas cíclicas o lineales que poseen diversas funciones, pueden ser desde esencias vegetales como el mentol o el eucalipto, vitaminas (A, E y K) y también como pigmentos de los vegetales.

Existen 5 tipos de terpenos, esta clasificación se basa en el número de isoterpenos que los constituyan:

+Monoterpenos: (2 isoprenos) Son los aceites de muchas plantas

+Diterpenos: (4 isoprenos) Son diterpenos por ejemplo las vitaminas A, E y K,

+Triterpenos: (6 isoprenos)

+Tetraterpenos: (8 isoprenos) Son los pigmentos de las flores, los frutos, las raices, etc.

+Politerpenos: (más de 8 isoprenos)


*Esteroides: Son lípidos insaponificables que derivan del esterano, entre ellos destacan las hormonas suprarrenales, las hormonas sexuales y los esteroles.

* Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
* Estructural: El colesterol es un esteroide que forma la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
Las hormonas esteroides son:
o Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
o Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides; estos últimos llamados simplemente esteroides.
o Hormonas sexuales femeninas.

o Vitamina D y sus derivados.

Cada tipo de lípido tienen una función específica en su medio:

Las ceras tienen muy diversos usos en la naturaleza, recubre los pelos, plumas y piel de los animales así como el exoesqueleto de los insectos. Se usan para hacer velas, para encerar, como conservante e impermeabilizante incluso en los cartuchos y las municiones que se emplean como balística. Como se puede ver tienen un uso muy variado por lo que su relevancia en la naturaleza es bastante elevada.

Las membranas celulares están principalmente compuestas por fosfolípidos, más específicamente por la fosfatidiletanolamina y la fosfatidilcolina. La primera esta compuesta por un glicerol esterificado y por dos ácidos grasos y un grupo fosfato, mientras que la fosfatidilcolina contiene mayoritariamente ácido palmitito que es un ácido graso saturado con una cadena de dieciséis átomos de carbono.

Cuando la molécula de un lípido posee un grupo fuertemente polar además de la cadena hidrocarbonada hidrofóbica se dice que se trata de un lípido anfipático. Estos lípidos anfipáticos tienen un carácter hidrofóbico, este es el responsable de que en presencia del agua los lípidos antipáticos tengan la importante propiedad de la autoestructuración que da lugar a tres tipos de estructura distintas:

+Monocapas

+Micelias

+Bicapas


Las grasas o acilglicéridos además de tener función tanto amortiguadora como térmica tienen función energética, pero ¿qué contiene más energía? ¿Los lípidos o los glúcidos? Muchos afirman que la cantidad de energía aportada por los glúcidos al día debe acarrear el 60%. La energía aportada por los glúcidos es la parte más importante de nuestra alimentación, supone entre el 50 y 60 por ciento del total de calorías, siendo 4 las calorías que produce un gramo de hidrato de carbono. Los lípidos por el contrario aportan solo del 25% al 30% de la energía, un exceso de lípidos puede provocar problemas de tipo circulatorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada