miércoles, 10 de junio de 2009

Los Glúcidos

Los glúcidos o hidratos de carbono están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno combinándose siempre siguiendo la fórmula (CH2O)n donde n determina el número de carbonos del compuesto.


Estas biomoléculas se clasifican según el número de monómeros que lo formen, si está formado por un solo monómero, se llamará monosacárido, por ejemplo, la glucosa; si está formado por la unión de dos monosacáridos, se llamará disacárido, como la lactosa; y si están formados por la unión de tres o más monosacáridos se llamarán polisacáridos. También se pueden clasificar de otros modos, como por ejemplo, químicamente en:

-Cetosas: si contienen grupos cetona (=O) en sus monómeros.

-Aldosas: si contienen grupos aldehídos (-COH) en sus monómeros.

Para formar los disacáridos y polisacáridos, los monómeros han de unirse, esta unión se hace posible a través del eblace denominado enlace O-glucosídico. En el enlace O - glucosídico reaccionan los grupos -OH (hidroxilo) del C anomérico del primer monosácarido con un -OH de otro C del otro monosacárido (ya sea C anomérico o no) formando un disacárido y una molécula de agua. El proceso es realmente una condensación, se le denomina deshidratación por la característica de la pérdida de la molécula de agua


Hay variso aspectos por los que podemso diferenciar a lso glúcidos, uno de ellos, es el número de carbonos asimétricos o quirales que tienen; El carbono quiral o asimétrico es aquel carbono que está unido por sus cuatro enlaces a cuatro grupos distintos entre si.
A la hora de diferenciar los glúcidos, echamos mano a la isometría, que nos permite clasificar glúcidos que a pesar de tener la misma formula química, se diferencian en su distribución espacial. Cuando hablamos normalemente de isometria hablamos de la definicion antes dada, un ejemplo serian la hidroxiacetona y el glicerladehido, ambos responden a la fórmula C3H6O3 pero tienen distinta representacion:
Otros tipos de isómeros serian los esteroisómeros enantiomorfos, moléculas de un mismo compuesto que no son exactamente iguales sino que se diferencian en la colocación del grupo -OH del carbono quiral mas alejado del carbono carbonilo, por ejemplo:
D-Triosa L-Triosa
Otro tipo de isomeros son los esteroisómeros epímeros, cuando tenemos dos compuestos que se diferencian en la colocación del grupo -OH de un carbono quiral anterior al carbono quiral mas alejado del carbonilo, por ejemplo:
D-Eritrosa D-Triosa
También existe la isometría óptica que consite en la capacidad de los glúcidos de desviar hacia la derecha (+) o hacia la izquierda (-) rayos de luz polarizada dependiendo del tipo de glúcido de la disolución.

LAs moléculs de glucosa n ose encunetran siemrpe en forma lineal sino que cambian segun el estado en el que se encuentren,la Proyección de Harwort es la estructura cíclica que toman los monosacáridos mas grandes cuando se encuentran en disoluciones acuosas. Estas moléculas se ciclan de la siguiente manera: el grupo aldehído del carbono carboxilo reacciona con el grupo –OH del carbono 5 y se unen en un enlace hemiacetálico intramolecular y produciendo una molécula de agua.

Para poder beneficiarnos de los glúcidos necesitamos ingerirlos, y es lógico pensar que no se encontrarán en igual proporción en todo los alimentos, a continuación veremos una tabla en la que se mostraran la cantidad de glúcidos presentes por cada 100 g de dicha sustancia:

Azúcar

99,5

Arroz

86

Pasta

82

Harina de trigo

80

Cereales de desayuno

79,7

Miel

78

Galletas

74

Galletas

73,2

Datiles, pasas...

71

Mermeladas

70

Patatas fritas

66,8

Bombones

66

Jaleas

65

Maíz

64,7

Chocolate con leche

60

Pan blanco

58

Turrones y mazapán

57,4

Membrillo y pastas de frutas

57

Guisantes secos, habas secas, garbanzos

56

Higos secos

53

Judías blancas

52,5



No hay comentarios:

Publicar un comentario